RESEÑA HISTÓRICA

A fines de 1957 y principios de 1958, la empresa prestataria del servicio energético de Suardi, que era de propiedad privada, no cumplía suficientemente, por distintas causas, con la finalidad de suministrar energía a la población en un grado adecuado a las necesidades, motivo por el cual dicha empresa llego a un punto culminante de insuficiencia, que obligo a tomar medidas de fondo para solventar la situación.
Por otra parte, la Comuna local no afrontaba con decisión tan grave problema, por lo que un grupo de vecinos, manifestaron resueltamente sus inquietudes y se abocaron a la dura tarea de hallar una solución, pero, lamentablemente, en un principio, fracasaron todos sus generosos intentos. Sin embargo, el desaliento no se hizo carne en estos hombres y así fue como, nuevamente resolvieron poner manos a la obra. Quedaron así, organizadas varias comisiones, que trabajaron incansablemente, venciendo los obstáculos que a cada paso se les presentaban, hasta lograr su cometido. Al fin, el 24 de abril de 1958, todos los vecinos de Suardi, accediendo a una invitación previa, se reunieron en Asamblea, en la sala del Cine Teatro Imperial, oportunidad en que se echaron los cimientos de la que, más adelante y muy pronto, habría de ser la “Cooperativa de Luz y Fuerza de Suardi Ltda.” inscripta en el I.N.A.C. el 29 de septiembre de 1959.
Cabe destacar entre los múltiples iniciadores de esta gran empresa, al señor Jorge Marengo, primer presidente del consejo de Administración, al señor Juan Bargellini, entusiasta propulsor de la iniciativa, Osvaldo Garigliano, Aquiles Turco, Ramón Baricco, Juan Costamagna Monticone, Alejandro Massa, Pedro Rafaelli, Mauricio Mondino, Mario Costamagna, Antonio Cavallo, Miguel Gianre, Carmen Valdemarin, Antonio Borgonovo, Pedro Bruna, Agustín Mario Grifa y otros. Estos señores constituyeron la base para la formación del primer Directorio. Por mandato de la masa societaria, se resuelve la compra de la Usina, de propiedad de la firma Roggero & Mina y el día 1° de enero de 1960 la flamante Cooperativa inicia la prestación del servicio, con una potencia instalada de 258 HP y con una capacidad de producción de 157 Kwh., al cierre de su primer ejercicio, contaba con 455 asociados suscriptos los mismos m$n 1.229.500.-, computándose una facturación de 275.078 Kwh.
La potencia en marcha, estaba en su máxima producción, por consiguiente el servicio era inseguro, así se inicia, de inmediato la tarea de adquisición de grupos electrógenos, cosa que se logra en el segundo ejercicio, concretando la compra de dos grupos electrógenos de marca MAN, uno de ellos de 135 H.P. con una dínamo de 92 Kwh. Se pone en funcionamiento, el 6 de agosto de 1961.
Durante ese mismo período, fue construida una sala para dar cabida a las 2 maquinas adquiridas y, por último, el día 13 de junio de 1962, se pone en marcha el segundo de los grupos MAN de 170 HP. Con una capacidad de generación de 112 Kwh. Parecía haberse solucionado ya el problema, pero no fue así. La demanda de energía, casi duplicada obligo a la Cooperativa a no detenerse y a seguir bregando por el mejoramiento del servicio. Al cierre del 6° ejercicio, el número de asociados se elevo a 785, con una venta de 474.098 Kwh., lo que obligó a encarar el problema por distintos medios.
Finalmente, por resolución de la Asamblea del 31 de agosto de 1964, la Cooperativa entro en tratativas con la Dirección Provincial de Energía y se convino la compra de dicho fluido a esa Repartición Estatal. Se estableció que la distribución del servicio y la atención de los asociados, correría por cuenta de la Cooperativa y, para mayor seguridad de dicho servicio, se adquirió un alternador, el que será acoplado a uno de los motores MAN, poniéndose en funcionamiento, en circunstancias de emergencias.
En 1978, por circunstancias exigentes de la época, la Cooperativa se retira de la prestación del “Servicio Eléctrico” transformándose en COOPERATIVA DE TELEFONOS Y SERVICIOS PUBLICOS DE SUARDI LTDA.

FOTOS