SERVICIO TELEFÓNICO



En la vida de nuestra localidad, se notaba la ausencia de múltiples ventajas, de vital importancia para el intercambio cultural y científico, como lo es el servicio telefónico. Nuestros pobladores, ligados por un mismo ideal de progreso y de bien común, encaran resueltamente la concreción de una obra de tamaños horizontes para el diario quehacer de nuestro pueblo. Como punto de partida, se había decidido la creación de una Cooperativa Telefónica, pero la misma demandaba numerosos trámites y una gran pérdida de tiempo. Después de analizar las distintas opiniones, se resolvió ofrecer a la Cooperativa de Luz y Fuerza de Suardi Ltda., el anexo de este servicio.
El 27 de septiembre de 1962 la Cooperativa de Luz y Fuerza de Suardi Ltda., Convoca a sus asociados a una Asamblea General Extraordinaria, llevando a consideración la reforma de su Estatuto Social, para adaptarlo a la posible anexión del servicio telefónico. Dentro de los iniciadores de esta obra, merecen especial mención, un grupo de personas resueltas y entusiastas quienes, mas tarde habrían de ser los integrantes de la Subcomisión Teléfonos: Rodolfo Gementi, Valerio Mandrile, Silvio Buraschi, Miguel Bargellini, Antonio Borgonovo, Agustín Dutto, Eduardo Costamagna, Amilcar Borgogno, Onefre Burrone, José P. Juan. Esta subcomisión comienza desde aquel momento, su mandato trabajando incansablemente. Hasta que el 19 de febrero de 1963, celebra un contrato con la firma Siemens Argentina S.A., para abastecer y poner en marcha, un equipo para 100 abonados, siendo este el primer convenio llevado a cabo con una cooperativa de carácter telefónico, por la firma mencionada.
Es preciso agregar que, para la construcción de la red exterior se contrato a la firma LICAR S.A.I.C. la que inicio sus trabajos en los primeros días del mes de enero de 1964. Por fin, en un acto público, que alcanzo significativos contornos, quedo inaugurado el 7 de junio de 1964 la Central Telefónica automática para 100 abonados. Las ceremonias que se llevaron a cabo en el edificio construido especialmente por la Cooperativa de Luz y Fuerza de Suardi Ltda., contó con la presencia de altas autoridades de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Santa Fe, Rosario, San Francisco y Morteros, funcionarios de las empresas Siemens Argentina S.A. y L.I.C.A.R. S.A., representantes de cooperativas y servicios de la zona. En esta ocasión, el Sr. Escribano, Don Rodolfo Gementi, puso de relieve, con palabras precisas, la trascendencia que dicha realización significaba el bienestar y progreso de Suardi.
En 1988, se inaugura la prestación del “servicio de telefonía rural” sistema RTRAM, adquirido a la empresa TRASA, con 64 abonados. En tal oportunidad se celebra el estreno del nuevo edificio de la COOPERATIVA, sito en calle Mariano Moreno N° 272.

FOTOS